Adobe democratiza la creación en 3D con novedades para Substance.

Durante años, las creaciones en 3D, tanto en videojuegos como películas, cautivaron a espectadores y usuarios por su capacidad para crear mundos envolventes y fantásticos que, en muchos casos, solo existían hasta entonces en la imaginación de las audiencias. Pero herramientas como la suite Substance de Adobe han conseguido democratizar los procesos de generación de modelos en 3D, hasta el punto de hacerlos accesibles a cualquier compañía sin necesidad de tener un sinfín de conocimientos técnicos. Muestra de ello son las actualizaciones que acaba de incorporar la herramienta, que ahora cuenta con más texturas y objetos que se consiguen con un simple clic.

Qué tengo que estudiar para ser desarrollador de videojuegos? | BBVA

“La pandemia ha alimentado aún más nuestra imaginación. Hizo imposible reunirse para sesiones de fotos y otros proyectos creativos, por lo que muchas empresas recurrieron al 3D para seguir creando”, relata la compañía en la presentación de las novedades de Adobe Substance, cuyos archivos son compatibles con otras aplicaciones de Creative Cloud y aplicaciones de terceros para modelar, renderizar y crear videojuegos, tal que Adobe Dimension, Cinema 4D, Unreal Engine de Epic Games, Unity, Maya o 3ds Max, entre otros.

Para ilustrar cómo las empresas usaron el 3D durante la pandemia para sus acciones de marketing, Adobe recuerda dos ejemplos que se hicieron con la herramienta Substance.

El primero fue la digitalización de todo el catálogo de Lowe’s, cadena norteamericana de productos y materiales para el hogar.

Para facilitar el acceso a estas herramientas, Adobe ha utilizado la Inteligencia Artificial y ha incorporado la interfaz “what yoy see is what you get” (“Lo que ves es lo que tienes”), con la que ya están familiarizados los usuarios de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, y a través de la que se ofrece un entorno realista de creación. Además de herramientas, en la actualización de Adobe Substance 3D se incluyen miles de modelos, texturas, sistemas de iluminación y otros recursos que se pueden utilizar para mejorar los proyectos.

Así, la colección Substance 3D incluye ahora las siguientes herramientas:

  • Substance 3D Stager: permite ensamblar más fácilmente los modelos, seleccionar los materiales y los modos de iluminación en una escena 3D. El usuario obtendrá una escena con la que podrá sacar fotografías y realizar otras representaciones virtuales.
  • Substance 3D Painter: una herramienta que Adobe llama como “el Photoshop del 3D” y que permite aplicar texturas y materiales a un objeto. Estas ofrecen un alto grado de personalización y mejoran el realismo de las creaciones.
  • Substance 3D Sampler: está centrada en la simplificación de la creación de materiales, pudiendo crearlos a partir de una foto en cuestión de minutos. También se pueden mezclar elementos y aplicar filtros antes de este proceso
  • Substance 3D Designer: pensada para la creación desde cero de texturas, materiales y modelos 3D
  • Substance 3D Asset Library: la biblioteca de archivos creada por Adobe y la que más ayudará a democratizar la creación en 3D. Un compendio de modelos, sistemas de iluminación y materiales entre los que se incluyen desde un destornillador oxidado hasta la cabina de un avión. La selección está pensada para satisfacer las demandas de todos los sectores, desde el de la automoción hasta el de la arquitectura o los videojuegos.

Adobe Productizes Oculus Medium As 'Substance 3D Modeler'

Según Adobe, todas estas novedades en Substance son solo el comienzo de la renovación de la creación en 3D que pretende la compañía, donde también se incluye una beta de una aplicación llamada Substance 3D Modeler, que utiliza la realidad virtual para recrear la sensación natural y orgánica de, por ejemplo, esculpir arcilla.

Es una herramienta que permitirá al usuario experimentar una sensación creativa diferente y más cercana a un ejercicio real. “Creemos que muchas de nuestras experiencias futuras vendrán a través de una interfaz inmersiva en 3D, porque los creadores son arriesgados y soñadores. Estamos ansiosos por ver qué pueden hacer con la nueva suite de Substance 3D”, concluyen desde la compañía.

Leave a comment