El metaverso, la inteligencia artificial y la identidad digital avanzada, protagonistas de Microsoft Ignite 2021

Microsoft Ignite, la conferencia anual dirigida a desarrolladores y profesionales de las TI ha comenzado hoy y concluirá el 4 de noviembre. En su intervención inaugural, el CEO de la compañía, Satya Nadella, ha subrayado la gran disrupción que representa la digitalización para la economía y la sociedad, apuntando las innovaciones tecnológicas incorporadas en Microsoft Cloud, que transformarán todas las empresas e industrias en el futuro.

Evento Ignite

Ha llegado la hora del metaverso

Se podría definir el concepto de metaverso como un mundo digital persistente que está conectado a muchos aspectos del mundo físico, incluidas las personas, lugares y cosas. Ofrece la posibilidad de compartir experiencias en varias dimensiones y puede ayudar a las personas a reunirse en un entorno digital, hacer más cómodas las reuniones con el uso de avatares y facilitar la colaboración creativa desde cualquier lugar.

Microsoft Cloud reúne un conjunto completo de recursos diseñados para impulsar el metaverso. Por ejemplo, sus capacidades de IoT permiten generar gemelos digitales de objetos físicos en la nube; la plataforma de realidad mixta Microsoft Mesh es capaz de brindar una sensación de presencia compartida y real sobre cualquier dispositivo; y la integración de inteligencia artificial favorece la creación de interacciones naturales a través de modelos de aprendizaje automático de voz y visión.

La potencia de la IA al servicio de los clientes

Los modelos de inteligencia artificial a gran escala se están convirtiendo en plataformas preparadas para crear inteligencia ambiental, es decir, entornos digitales que responden y son conscientes de las necesidades de un usuario. Estos avances en IA pueden ser utilizados por las organizaciones de diversas maneras, ya sea en la implementación de agentes inteligentes que intervengan en el servicio de atención al cliente o en la extracción de información de volúmenes de datos no estructurados.

Microsoft sigue ampliando las posibilidades de esta tecnología. Si hace cinco años, mostraba el primer ordenador de IA a hiperescala, actualmente cuenta con el superordenador de IA más potente del mundo. Entre otros, AMD lo ha utilizado para diseñar procesadores de nueva generación, investigadores de Países Bajos han simulado con él la propagación del COVID-19 mediante partículas de aerosol en zonas muy pobladas, y OpenAI ha entrenado sobre Azure modelos GPT-3 para la comprensión y generación de lenguaje natural.

Creación de un tejido de confianza

Según se progresa en el trabajo híbrido, los negocios hiperconectados, la computación multinube/multiedge y la seguridad Zero Trust, un elemento esencial es la capacidad de tener un ecosistema digital donde la confianza entre las partes se pueda establecer en tiempo real. Con este propósito, Microsoft está trabajando en el sistema de identidad del futuro para conectar y permitir a personas, organizaciones, aplicaciones e incluso dispositivos inteligentes tomar decisiones de acceso en tiempo real y de forma segura.

Así, ha desarrollado Azure Active Directory (AD), que ahora se extiende más allá de la protección y administración del acceso a redes internas de la empresa y alcanza los sistemas de colaboración externos; y Microsoft Teams Connect, con el que cada usuario y cada solicitud de acceso están protegidos a través de Active Directory, estableciendo una colaboración segura y confiable en cuestión de minutos, al margen de las ubicaciones geográficas de los participantes.

Leave a comment