Reimaginar la educación para construir el futuro que todos soñamos

Patricia Romero, Minecraft, American Institute Monterrey Mexico – Sylvia Lozano, estudiante

La educación ha acelerado su proceso de transformación digital. Escuelas, estudiantes, docentes, padres de familia, han pasado por desafíos a los que han tenido que adaptarse para avanzar. Los cambios siguen, y seguirán en el futuro, lo que genera una evolución constante en la manera en que se enseña a los jóvenes, en la que se les genera curiosidad por aprender y en la que se les prepara para el mundo que les espera.

A medida que estudiantes, facultad, líderes institucionales y familias regresan a la escuela en un entorno de aprendizaje híbrido, es necesario apoyarlos de la mejor manera posible para avanzar. Después de la disrupción que la pandemia de COVID-19 generó en la educación, que provocó la transición hacia el aprendizaje remoto y ahora al aprendizaje híbrido, es necesario reimaginarla para permitir a los estudiantes prosperar y prepararlos con habilidades que les permitan navegar por estos tiempos de cambio, e impulsarlos para construir un futuro con oportunidades para todos.

Con el objetivo de reflexionar en los cambios en el mundo de la educación, Microsoft llevó a cabo el evento virtual Reimagine Education Latinoamérica, en el que se reunió a expertos de la empresa, líderes educativos y estudiantes, para exponer sus historias sobre cómo han reimaginado el proceso de enseñanza y aprendizaje en la región, donde el cambio ya ha comenzado a suceder y ha permitido mantener al aprendizaje en marcha.

Anthony Salcito, vicepresidente de educación a nivel mundial Microsoft

Durante su conferencia inaugural, Anthony Salcito, vicepresidente de educación a nivel mundial para Microsoft, habló sobre cómo debemos estar unidos para impulsar el cambio, reflexionar sobre lo vivido en 2020, construir conexiones más profundas con los estudiantes y adoptar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático, Internet de las Cosas, Blockchain, y el cómputo cuántico para que sirvan como motores de nuestro futuro.

Resaltó la importancia de valorar nuestro tiempo juntos y preguntarnos cómo acelerar el aprendizaje remoto, a través de desbloquear el talento de los estudiantes, y brindarles los recursos para ayudarlos a prosperar. Por esta razón, mencionó que es esencial brindar a los estudiantes habilidades digitales a través de nuevos métodos de enseñanza, no tradicionales, para ayudarles a desarrollar la creatividad necesaria para abordar los desafíos del presente y del futuro.

Lecciones aprendidas.

Un concepto fundamental de la equidad es no dejar a nadie atrás, asegurarse que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación. Así lo señaló Luciano Braverman, director de educación para Microsoft Latinoamérica durante su charla en la que además, destacó la labor de los docentes durante la pandemia, donde su impulso y creatividad ayudaron a mantener viva la educación de los jóvenes en la región. Además, destacó que, aunque la tecnología es importante, no es suficiente para conseguir una transformación exitosa de la educación. Para conseguir esto, es necesario enseñar a los jóvenes otras habilidades como resiliencia, motivación, creatividad y empatía.

Luciano Braverman, director de educación para Microsoft Latinoamérica

Braverman resaltó algunas historias de la región donde la transformación digital ha permitido que la educación avance y que son fuente de inspiración para continuar con el cambio. Desde el caso de la Unidad Educativa Mariano Montes en Guantualó, Ecuador, donde más de 400 niños de escuelas rurales tuvieron acceso a internet gracias a TV White Spaces; o la adopción de Microsoft Teams y Office 365 por parte de la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina, para permitir que miles de alumnos tomaran sus clases y colaboraran a distancia; o cómo en Puerto Rico aprovechan Minecraft para aprender sobre resolución de problemas y aumentar el interés de los chicos por aprender.

Desde la enseñanzza híbrida hasta el ingenio de los estudiantes.

Durante el evento virtual, se realizaron diferentes mesas redondas donde se expusieron historias de éxito que muestran el valor y la importancia de la tecnología para impulsar a docentes y estudiantes. Tal es el caso del American Institute Monterrey, en México, que aprovecha Minecraft para enseñar a los alumnos el trabajo en equipo y a ser más eficientes, todo dentro de un entorno de juego y construcción.

La escencia del cambio en la educación.

Las personas son la parte más importante de este cambio. En este proceso de transformar y reimaginar la educación, es necesario que sea inclusiva, que cuide a cada alumno, que sea inmersiva, colaborativa, y que involucre al estudiante y su entorno. Hay que escuchar a los estudiantes y la tecnología permite que se mantengan conectados, motivados y con ganas de prosperar.

El camino es largo y queda mucho por construir. Por eso es necesario reimaginar la educación, lo que implica mirar dónde estamos parados, identificar lo que hacemos bien, buscar oportunidades para llevar mucho más lejos lo que hacemos y saber transformarnos cuando sea necesario. Estamos frente a una oportunidad fascinante, podemos pensar en grande y hacer realidad lo que imaginamos. Todo lo que hagamos o dejemos de hacer tendrá un impacto real en el presente inmediato y tendrá consecuencias en el futuro.

 

“Aunque estamos más lejos, gracias a la tecnología, estamos más cerca”

Comments are closed.