Microsoft Teams potencializa procesos comunicativos y educacionales en ambiente virtualizado de enseñanza online para más de 25 mil estudiantes.

Innovadores en Educación Superior

La Universidad Autónoma de Chile es una institución de enseñanza superior fundada en el año de 1989 en la ciudad de Temuco, capital de la novena región chilena. Además de su casa matriz, cuenta con sedes en las ciudades de Santiago y Talca, donde –previo al COVID-19– más de 2.300 docentes impartían clases presenciales a más de 25 mil estudiantes.

A consecuencia del estallido social ocurrido en octubre de 2019, la universidad tuvo el desafío de finalizar el año lectivo impartiendo clases remotas. Luego, al inicio del 2020, la institución se enfrentó al reto de automatizar e informatizar una mayor cantidad de eventos académicos y administrativos debido a la situación de pandemia que emergía a nivel global.

Imagen del caso de cliente 3

Inversión e innovación tecnológica.

Junto a Microsoft, la Universidad Autónoma de Chile ha podido dar continuidad a los procesos formativos que venía desarrollando con anterioridad. La apuesta por Office 365 y Microsoft Teams ha representado un paso importante hacia la inserción definitiva de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en todas las esferas operacionales de la organización. De igual manera, la complementariedad e integración entre las herramientas de Microsoft se destacan como aspectos relevantes en la velocidad del proceso de digitalización.

Para Álvaro Fuentes, Director Corporativo de Tecnologías de la Universidad, el uso de las aplicaciones de reporte de Microsoft, como Power BI, ofrecen acceso intuitivo a las informaciones y una visión detallada de los datos sobre la interacción de los usuarios con los sistemas de la universidad. Fuentes concluye que “a las personas les gusta este sistema y les facilita la vida. Las opiniones de todos los involucrados son muy favorables”.

Desde el área de Docencia en Pregrado señalan que Microsoft Teams permitió a los docentes completar las horas de presencialidad en un contexto de distanciamiento social. Enfatizan que la utilización de las tecnologías de Microsoft ha generado nuevas comunidades de aprendizaje que, a su vez, resignifican las estrategias pedagógicas y las transmutan en actividades colaborativas e integradas. Con ello, la tecnología se configura como un importante recurso para la toma de decisiones de carácter técnico-pedagógico.

La directora de la carrera de Psicología y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Ana María Salinas Abarzúa, explica que Microsoft Stream ha proporcionado seguridad y rastreabilidad en las prácticas formativas entre docentes y estudiantes de Psicología. Sobre el tema, Álvaro Fuentes resalta: “Microsoft Stream nos ofrece seguridad gracias a la fácil configuración de los permisos garantizados a profesores y alumnosDe esta forma, se limita el acceso a informaciones que son de carácter estrictamente confidencial.”

Protagonistas del futuro.

La Universidad Autónoma de Chile ha encontrado en Microsoft Teams una plataforma de comunicación que otorga agilidad a la casa de estudios. Juan Pablo Salcedo, Director Comercial de la Universidad, explica: “gracias a Microsoft Teams se ha establecido una sinergia entre todas las áreas que nos ha favorecido durante el periodo de contingencia nacional.”

El trabajo entre Microsoft y la Universidad Autónoma de Chile no se detiene. El siguiente paso del centro docente se enfoca en la creación de un ecosistema científico y tecnológico que supere lo ya alcanzado. Con ello, la Universidad busca consolidarse como una institución superior de prestigio, reconocida por el desarrollo de investigaciones científicas basadas en el conocimiento y en el uso de las soluciones de Microsoft.

 

Leave a comment